domingo, 21 de abril de 2013

BAHÍA DE PORTMAN: desastre ecológico


Localidad de la Región de Murcia situada al sur del municipio de La Unión a los pies de la Sierra minera de Cartagena-La Unión en una bahía bañada por el Mar Mediterráneo.
Su territorio presenta una topografía muy accidentada, circundado por montañas que rodean la llanura costera, en donde se halla emplazado el núcleo de población. Al norte se encuentra el cerro de Sancti Spiritu, de 434 metros de altitud, que constituye la máxima altura de la entidad, con loma Fortuna más al sur y el cabezo de las Lajas, de 283 msnm. Al oeste se localizan el cabezo del Pino (271 msnm) y cabezo de la Galera (177 msnm), cuyas laderas se precipitan hacia el mar Mediterráneo; al Este se encuentra la peña del Águila (387 msnm) y el monte de las Cenizas (307 msnm), integrados en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Fue fundada por los romanos en el siglo I, con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande), origen de su etimología actual.
En tiempos de los árabes se llamó Burtuman Al-Kabir (Burtumán el Grande).
Más tarde, en el siglo XIV, en el libro de montería de Alfonso XI de Castilla aparece nombrada como Porte Mayn.
La primera referencia al nombre actual aparece en un libro de Cabildos del Ayuntamiento de Cartagena de 1590.
Comparte el origen de su etimología con el municipio de Sant Antoni deHistoria
Su situación, como puerto natural cercano a las minas de Cartagena y La Unión, lo convirtió en un enclave estratégico en época romana. Son muy numerosos los restos de explotaciones romanas mineras e instalaciones industriales para la fundición del mineral por toda la zona.
Con el nuevo auge minero a mitad del s.XIX comenzó una nueva etapa de gran esplendor hasta mitad del s.XX. 

Pero ¿qué consecuencias tuvo este auge minero?, gracias al trabajo de investigación realizado en Murcia, y con la ayuda de David Orgaz (Departamento de Biología Vegetal, área de Botánica Facultad de Biología Campus Universitario de Espinardohemos podido llegar a determinar los desastres ecológicos que los vertidos mineros provocaron. Las consecuencias fueron tales que el puerto de Portman ya no es mas que un mero recuerdo donde atracaban los barcos.

El vertido de residuos al mar por parte de la empresa minera, tuvo como consecuencia el desplazamiento del mar y la vegetación unos 500 metros. como se explican en los documentos videográficos de a continuación

explicación:


reportaje televisivo actual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada