domingo, 21 de abril de 2013

Lo que los antiguos faros escondían por dentro.

Antiguamente, el concepto de "faro", no era exactamente una simple construcción de guía marítima; era algo más que eso: una vida y profesión.

La profesión de farero fue una de las profesiones más arraigadas, pero la llegada de las nuevas tecnologías sacó a los hombres del interior de los cilindros que avisaban a los marineros. Hoy en día un solo hombre se encarga de las grandes linternas marítimas, sin ni si quiera habitar en ellas. La esencia del Romanticismo de quienes vivieron en ellos sigue intacta pero saben que su vocación ya no tiene relevo generacional. Pero, retrocedamos en el tiempo: ¿Cómo era el trabajo de estas personas?
La vida y el trabajo de los fareros ha estado tradicionalmente rodeada de un cierto misterio, siendo muy abundantes en la literatura escrita y oral las leyendas, quizás historias, que les atribuyen hechos y circunstancias muy singulares.
 Alguno de los fareros, que desembocaron su vida en este oficio, consideran que lo peor era el aislamiento que sufrían en los faros por lo que tenían que combatir su soledad pescando  cazando, cuidando algunos animales e, incluso, construyendo embarcaciones que vendían a terceros.
Los faros se convertían en sus hogares, hasta el punto de llegar a disponer de su propio horno para poder hacer pan y de fabricar molinos de viento con los que cargaban las radios para poder comunicarse con el exterior. Pero, estos hogares, eran compartidos con más familias de fareros, por lo que, para una máxima organización y buena relación entre ellos, asumía una especie de “jefatura” el más antiguo del escalafón.
Sin embargo, no todos eran capaces de soportar esta forma de vida, pues exigía una gran capacidad para el aislamiento, por lo que, algunos de ellos, lo tenían como segunda profesión; dando preferencia a otros tipos de trabajos como la ganadería o la agricultura.
Como podemos ver, hay profesiones que, además de ser un medio y modo de vida, llevaban consigo añadidas el romanticismo de otros tiempos, de cuando el GPS y la línea ADSL no eran más que unas iníciales que auguraban unos cambios que parecía que nunca llegarían. Pero estas letras tomaron forma real y se llevaron consigo la esencia de trabajos que cayeron en el olvido, como a la que nos hemos referido, y la cual hemos perdido: el farero. En el Occidente ya nadie duerme en el faro y ahora sólo un hombre se encarga de mantener a punto estas enormes linternas que siguen alertando a los barcos de la galerna y la peligrosidad en la mar. El farero, como tal, ya no existe.


Tiempo libre del farero, exteriorizándose con la radio y jugando al ajedrez.

La importancia de los faros.

Sin lugar a dudas, los faros son una de las construcciones más impresionantes e importantes realizadas por el humano, pues son estructuras diseñadas para aguantar la mayor fuerza de la naturaleza.
Todo el mundo piensa que los faros, aparte de ser un sitio atractivo, son simplemente un tipo de señal informativa para los barcos, lo cual en parte es cierto, pero realmente los faros son la conexión entre la tierra y el mar. 
Esas luces que todos alguna vez hemos visto, esconden tras ellas grandes secretos para los marineros. Cada faro es único, pues cada uno tiene diferente frecuencia de emisión de la luz, de tal forma, que los navegantes pueden guiarse consultando una determinada guía de faros e incluso determinando que faro están viendo. Es por ello, por lo que estas torres con ópticas y sistemas codificados son tan importantes para el mundo marítimo. 
 Los haces de luces de los faros, provenientes de las lentes Fresnel, transmiten la información al navegante de forma silenciosa; aun que, hoy en día, toda la gestión manual a la que eran sometidos, se hace de forma automática.
Además de la luz, hay algunos faros que utilizan sonidos en días de niebla, para facilitar la navegación. Aunque en nuestros días existen otros sistemas, como sistemas de navegación por satélite, los faros siguen siendo una ayuda para la seguridad de la gente del mar bien como tendrán siempre un valor simbólico e inspirador.



En estas dos imágenes podemos apreciar los diferentes rayos de luz emitidos por los faros para identificarse.






VISITA A ARQUA, CONCLUSIONES:

Como se refleja en la entrada anterior, la investigación realizada en Murcia, más concretamente en Cartagena, nos sirvió para profundizar en nuestro trabajo, conocer más puntos de vista en diferentes campos, y llegar a conclusiones como las siguientes. Además de poder llegar a contar con la colaboración de grandes personalidades.

PUERTOS Y FONDEADoRES: UN SITIO DE COMERCIO

la utilización de puertos y fondeaderos, como uno de los principales medios de intercambios económico y culturas que tienen los asentamientos humanos, queda reflejada en las excavaciones arqueológicas realizadas tanto bajo el agua, como en tierra. un ejemplo son los puertos de Ampurias (Gerona) del que hemos hablado anteriormente.

no todos los puertos eran iguales. Existía una verdadera jerarquía portuaria que era a la vez marítima y económica, formando una amplia red de comercio marítimo en todo el Mediterráneo. Tampoco todos los puertos eran marítimos. Había puertos fluviales como los de Sevilla en el Guadalquivir o en Zaragoza en el Ebro, en la Hispania romana, que actuaban como vías de penetración hacia el interior.

Independientemente del grado de complejidad, estudio de los distintos elementos referentes a los puertos y los fondeaderos es de gran importancia llegar a comprender aspectos de la economía del mundo antiguo, las rutas de comunicación, comerciales y de intercambio tanto de mercancías como de ideas, movimientos económicos y humanos

CIUDADES Y PUERTOS SUMERGIDOS:

los terremotos han hundido ciudades costeras, los movimientos en la línea de costa han causado inundaciones en lugares que en se día eran tierra firma. El suelo de Baia, en el golfo de Nápoles, se ha ido hundiendo por un proceso de actividad sísmica. También Port Royal en Jamaica se encuentra parcialmente sumergida a causa de un movimiento tectónico que sufrió la isla en 1692.

Además, la sedimentación natural ha provocado que algunos puertos, espacios dotados de muelles y diques que garantizan aguas tranquilas para el amarre de barcos, se encuentren actualmente a metros e incluso varios kilómetros tierra a dentro. Ostia, el principal puerto del Imperio Romano, esta a cientos de metros de la línea de costa, enterrado bajo los sedimentos del río Tiber.

El mismo proceso de sedimentación puede darse para los fondeadores, lugar abrigado en la costa, protegido de vientos, donde lanzar el ancla para comerciar, cuya huella más clara es el material variado y de diferente cronología que presenta



Toda esta investigación se reforzó con la entrevista realizada por Antonio Elvira e Inmaculada Laria a Juan Pinedo, director de la excavación del Bajo de la Campana:


BAHÍA DE PORTMAN: desastre ecológico


Localidad de la Región de Murcia situada al sur del municipio de La Unión a los pies de la Sierra minera de Cartagena-La Unión en una bahía bañada por el Mar Mediterráneo.
Su territorio presenta una topografía muy accidentada, circundado por montañas que rodean la llanura costera, en donde se halla emplazado el núcleo de población. Al norte se encuentra el cerro de Sancti Spiritu, de 434 metros de altitud, que constituye la máxima altura de la entidad, con loma Fortuna más al sur y el cabezo de las Lajas, de 283 msnm. Al oeste se localizan el cabezo del Pino (271 msnm) y cabezo de la Galera (177 msnm), cuyas laderas se precipitan hacia el mar Mediterráneo; al Este se encuentra la peña del Águila (387 msnm) y el monte de las Cenizas (307 msnm), integrados en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Fue fundada por los romanos en el siglo I, con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande), origen de su etimología actual.
En tiempos de los árabes se llamó Burtuman Al-Kabir (Burtumán el Grande).
Más tarde, en el siglo XIV, en el libro de montería de Alfonso XI de Castilla aparece nombrada como Porte Mayn.
La primera referencia al nombre actual aparece en un libro de Cabildos del Ayuntamiento de Cartagena de 1590.
Comparte el origen de su etimología con el municipio de Sant Antoni deHistoria
Su situación, como puerto natural cercano a las minas de Cartagena y La Unión, lo convirtió en un enclave estratégico en época romana. Son muy numerosos los restos de explotaciones romanas mineras e instalaciones industriales para la fundición del mineral por toda la zona.
Con el nuevo auge minero a mitad del s.XIX comenzó una nueva etapa de gran esplendor hasta mitad del s.XX. 

Pero ¿qué consecuencias tuvo este auge minero?, gracias al trabajo de investigación realizado en Murcia, y con la ayuda de David Orgaz (Departamento de Biología Vegetal, área de Botánica Facultad de Biología Campus Universitario de Espinardohemos podido llegar a determinar los desastres ecológicos que los vertidos mineros provocaron. Las consecuencias fueron tales que el puerto de Portman ya no es mas que un mero recuerdo donde atracaban los barcos.

El vertido de residuos al mar por parte de la empresa minera, tuvo como consecuencia el desplazamiento del mar y la vegetación unos 500 metros. como se explican en los documentos videográficos de a continuación

explicación:


reportaje televisivo actual:


domingo, 7 de abril de 2013

AYUDAS EN LA NAVEGACIÓN 

Las ayudas para la navegación se han ido modernizando con el paso del tiempo, actualmente existen diferentes tipos de señales con las que los buques consiguen ayudarse a la hora de navegar. Podemos destacar:

SEÑALES VISUALES:
          -JUEGO DE BANDERAS DEL CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES


          -SEÑALES DIURNAS


SEÑALES LUMINOSAS 
          -LAMPARA TIPO ALDIS
 

          -HELIÓGRAFO

          -LINTERNA VIKING

          -LUCES DE NAVEGACIÓN DE EMERGENCIA

SEÑALES SONORAS
          -BOCINA DE NIEBLA ELÉCTRICA

          -SILBATO

          -CAMPANA

Además cabe destacar las ultimas actualizaciones que se han ampliados con los sistemas por satélite, de supervisión remota o radioeléctricos